domingo, 11 de octubre de 2009

INTRODUCCION, A LA ESTADISTICA PARA ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS


INTRODUCCION, A LA ESTADISTICA PARA ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS

El método estadístico en la interpetracion de los hechos económicos Las ramas de 10 estadísticas y sus métodos científicos La estadística la ciencia que estudia las regularidades que se observan en una serie de fenómenos que piden expresarse através de la información numérica.
la estadística descriptiva su método es el deductivo ya que plantea un conjunto de datos ordenados y genéricos y va extrayendo conclusiones particulares de los mismos.el calculo probabilidades también emplea el método deductivo ya que en esencia es un razonamiento puramente matemático


  1. Las herramientas matemática y modelizadoras en as que se apoyara la inferencia estadística para su formulación y desarrollo la inferencia estadística emplea el método inductivo basándose en el conjunto de instrumental matemático-deductivo que le proporciona el calculo deprobabilidades.
    De manera muy general podemos decir que las etapas de toda investigación estadística son las siguientes:
    1.-definición de los objetivos que se persiguen con la investigación
    2.-recogida de los datos estadísticos para llegar a conocer los parámetros poblacionales
    a) encuesta censal:consiste en preguntar a todos el 100%
    b) encuesta muestral: consiste en investigar solo una parte del todo este asu ves es de un costo reducido,un corto periodo d ejecución en comparación con los censos, y la calidad de los datos observados puede controlarse mejor que en estos al ser volúmenes mas reducidos.
    Los resultados obtenidos se infieren al total de población.

    3.-descripción y estimación de los parámetros poblacionales
    La estadística descriptiva y el estudio de los hechos económicos Vista la evolución histórica de la estadística descriptiva podemos concluir con las siguientes reflexiones:

    1.- el origen de la palabra estadística, en términos filológicos, estadista que proviene asu ves del latín estatus
    2.- es una estadística económica que no contiene incertidumbre con lo que esta ausenta la probabilidad como medida de aquella
    3.-enseña como debe hacer un análisis primario y básico de un conjunto de datos que provienen de haber efectuado una instigación censal o muestral de un determinado fenómeno económico.
    El calculo de probabilidades como herramienta matemática de inferencia estadística. la estadística moderna
    La unión de ambas tendencias se produce a principios del siglo xx, consolidándose a lo largo del mismo por lo que conocemos como la inferencia estadística aplicada ala económica cuyo estudio requiere un conocimiento previo del cuerpo fundamental del calculo de probabilidades ya que nos proporcionara los instrumentos matemáticos necesarios para que, siguiendo la lógica inductiva, las conclusiones de una muestra las generalicemos ala población ala que pertenece.

La inferencia estadística como método de estudio de los hechos económicos

Dentro del desarrollo de la inferencia hay que considerar tres corrientes metodologìcas
v la inferencia clásica que arranca con Laplace gauss
v inferencia bayeciana la esencia del enfoque bayeciano esta en su famoso teorema que combina todo tipo de información priori sobre los distintos estados de la naturaleza con la información muestral en sentido clásico para obtener o inferir el modelo de distribución a posteriori.
v tercera corriente de enorme aplicación en el campo económico-empresarial es lo que se conoce como teoría de la decisión función de perdida en el que se apoya el decisor para cuantificar sus expectativas y racionalizar el tratamiento de la incertidumbre económica.
No cabe duda que la aparición y difusión de los potentes ordenadores personales ha revolucionado la aplicación y difusión de los métodos estadísticos aplicados ala economia.existen multitud de aplicaciones de fácil manejo que permiten dar un tratamiento descriptivo aun conjunto de datos económicos en un tiempo record.
Distribuciones de frecuencias unidimensionales

Conceptos fundamentales
Se entiende por población, universo 0 colectivo cualquier conjunto de personas, objetos, animales, plantas, instituciones 0 entes en general que son portadores de una serie de características que nos interesa estudiar.

Deben de estar definidas con absoluta precisión se clasifican en finitas e infinitas
Muestra: todo subconjunto representativo de la población
Atributo: es toda característica poblacional no susceptible de ser medida numéricamente una escala nominal cuando los números que le asignamos solo se emplean para diferenciar las distintas categorías.
Variables: son las características poblacionales susceptibles de tomar valores numéricos a los que se les pueda aplicar 10· que se conocen como escalas de intervalos y de razón 0 proporción las variables también pueden ser discretas 0 continuas según tomen un mimero finito 0 infinito numerable, 0 bien infinito no numerable de
Valores en un determinado intervalo de su campo de variaci6n.

tareas a desarrollar en las grandes etapas de la investigación estadística


Grafico etapas y tareas de toda investigación estadística





1:ETAPA: DEFINICION DE OBJETIVOS


Tareas:

• Identificaci6n de características cualitativas 0 cuantitativas que se desean estudiar.
• Definici6n de la poblacion portadora de las características a investigar.
• Identificar el marco 0 listado de unidades poblacionales especificando sus soportes (magnético, papel, documentos, etc.) y su accesibilidad.
• Decidir si la investigaci6n va a ser censal 0 muestral determinando tamaño de la muestra y presupuesto necesario


Especificar el ámbito del estudio y la forma de recoger los datos:
entrevistas personales, por correo, por teléfono mixtas.




2:Etapa: Recogida de los datos estadísticos


Tareas:
• Diseño del cuestionario
• Diseño muestral de acuerdo con el marco disponible
• Diseño del material auxiliar de la encuesta
• Recogida de los datos.
• Tratamiento de los datos.





3:Etapa: Estimación y descripción de los parámetros poblacionales especificados en los objetivos

Tareas:
• Análisis descriptivo primario.
• Estimaci6n de errores muéstrales y no muéstrales.
• Análisis especiales multivariantes.

LOS TIPOS DE MUESTREO QUE SE ESTUDIAN SON:

1.-MUESTREO ALEATORIO SIMPLE (M.A.S)
2.-MUESREO ESTATIFICADO
3.-MUESTREO POR CONGLOMERADOS
4.-MUESTREO SISTEMATICO
5.-MUESTREO POLIETAPICO O COMPLEJO
6.-POR ESTAS RAZONES EN LA PRACTICA HAY QUE ACUDIR AL MUESTREO POLIETAPICO O COMPLEJO
7.-MUESTREO NO PROBABILISTICO

LA UNICA VENTAJA DE UTILIZAR UN MUESTREO NO PROBABILISTICO OR CUOTAS ES QUE ABARATA MUCHO LA RECOGIDA DE INFORMACION


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